El fin de semana, Facebook anunció que volverá a modificar su algoritmo con la intención de mejorar el news feed, cosa que no debemos de pasar por desapercibida las marcas que tienen presencia en la red social, que manejan páginas web e intentan hacer un buen SEO.
Este cambio de algoritmo se enfoca principalmente en combatir el contenido Clickbait,
posicionando mejor las historias y contenidos más relevantes para los usuarios y evitar contenido engañoso. Pero antes de seguir con, necesitamos definir y ubicar este tipo de contenido llamado clickbait.
Clickbait
¿Alguna vez has visto a una persona que es líder de opinión (Influencer), la cual sigues en facebook comparte links a páginas con contenido que no tiene nada que ver con el tema o que simplemente es super irrelevante para ti? ¿o tal vez haber visto que un perfil "X" publicara en un grupo mismos links fuera del lugar del tema? ¡Estoy seguro que sí! Pues bien, a eso le llamamos contenido clickbait o también conocido como contenido engañoso.
Clickbait («cebo de clics» en inglés) es un término peyorativo que describe a los contenidos web que apuntan a generar ingresos publicitarios en Internet, especialmente a expensas de la calidad o exactitud de éstos, dependiendo de titulares sensacionalistas para atraer mayor proporción de clics y fomentar el envío de dicho material a través de las redes sociales.
¿Aún no te queda claro? Déjame mostrarte un par de ejemplos reales de este tipo de contenido.
¿Quieres saber el secreto para tener miles de visitas a tu sitio web mediante contenido compartido en redes sociales? ¡Acabo de enseñarte lo que es el clickbait! Eso sí, conseguirás que una vez acceda el público, te odie.
Principales ventajas y desventajas del clickbait
El clickbait es una estrategia muy utilizada últimamente en el marketing online, y su impacto tanto puede ser bueno o malo dependiendo de su uso.
Ventajas del clickbait
- Aumento de tráfico en tu sitio web. Esta estrategia digital genera más visitas y en menor tiempo, debido al titular sensacionalista y amarillista que tiene, y a su vez su fácil difusión viral por medio de la redes sociales.
Por el momento, a mi punto de vista, sólo le encuentro esa ventaja.
Desventajas del clickbait
- Branding negativo. El público visitante puede asociar a tu marca a temas sensacionalista y morbosos. La percepción de tu imagen puede ser alterada (depende de lo que quieras transmitir).
- Target no deseado. Probablemente la mayoría de los visitantes será un segmento totalmente distinto al cual se dirige tu marca.
- Penalización por Facebook u otras redes sociales. El uso de este tipo de contenido ya es penalizado desde el 2014 por Facebook y este año no es la excepción en el nuevo cambio de su algoritmo. Esto puede causar que Facebook no tome mucho en cuenta tus links a compartir pues creerá que es irrelevante.
- Negative SEO. Puedes sufrir una baja de visitas a largo plazo, tan pronto Google se de cuenta de la utilización del clickbait. También con base a su algoritmo, puede penalizarte a la hora de posicionar las páginas, o en su caso, desindexarla.

Modificación del algoritmo de Facebook
Ahora que ya entendimos qué es el clickbait, pasemos a la información que nos interesa a los amantes del marketing digital, community managers, etc.
Facebook se basa en ciertos valores establecidos para mostrar las historias más relevantes al público en su new feed, los cuales son principalmente: conectar a los amigos y familiares, un feed informativo y feed de entretenimiento.
De acuerdo a la información que dieron en su blog, y con base a que siguen viendo páginas que usan este tipo de contenido y usuarios quejándose, Facebook actualizará el News Feed usando un sistema que identifique palabras o frases comúnmente usadas en títulos de contenidos clickbait. De esta manera, la red social categorizará miles de enlaces clickbait considerando 2 factores:
- Si el titular omite información necesaria para entender el contexto del artículo.
- Si el titular exagera el artículo para generar expectativas engañosas en el lector.
De igual manera, el sistema identificará los dominios web que contengan este tipo de contenido así como la Paginas de Facebook que comparte el mismo; causando que tu página aparezca menos en el news feed.
Y bueno, este fue el caso de Facebook, pero en realidad el uso del clickbait es llevado en las principales redes sociales. A continuación te muestro un ejemplo en video de cómo es usado el clickbait en Youtube, un poco satirizado por el youtuber PewDiePie.
Conclusión
No todo en esta vida es eterno, al menos no en Facebook con sus constantes cambios de algoritmo. Ya lo vimos en los primeros años de vida de esta red social, cuando podías abrir un perfil de tu marca como perfil de persona (se sigue haciendo, pero ya no tan frecuente) y tener más alcance con tus publicaciones por la forma en cómo estaba configurado el news feed; pero después, todo cambio y Facebook te obligaba a migrar tu perfil a página, así como a modificar tu nombre en caso que fuera persona física. Ahora es el turno del clickbait.
Personalmente no te recomiendo llevar a cabo este tipo de estrategia en el Marketing Digital, por las razones antes mencionadas y las penalizaciones por parte de Facebook y Google. Un buen SEO además de usos técnicos y creatividad, también mucha perseverancia y estudio. Facebook ofrece mucha información sobre el contenido recomendado, formatos y nuevas técnicas de publicidad, las cuales les puedes sacar mucho provecho y que seguramente verás un gran resultado.
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