Cuando decidí estudiar marketing estaba muy entusiasmado con la idea de crear campañas publicitarias efectivas para generar una compra por impulso. Obviamente todos los que estudiamos marketing hemos soñado con ser Gerentes de Marca, de Publicidad o Marketing; pero creo que a nadie había soñado con ser Community Manager (bueno, al menos los egresados de hace más de 3 años). La verdad con el paso del tiempo en la carrera, me di cuenta que sólo me gustaba más la parte publicitaria, pero tenía un afán por los constantes cambios tecnológicos y sociales que había cada día, a tal grado que, muchas personas me decían que debía estudiar una Ingeniería en Sistemas en vez de Marketing. Probablemente tengan razón, pero con la llegada de la era digital a todo lo que da, el Marketing Digital y el Social Media; descubrí lo que más me gusta del Marketing.
La Web 2.0 sólo la escuché una vez en una materia que se llama Negocios Electrónicos, materia que más que se basara en marketing, hablaba más del comercio.
En mi plan de estudios no incluía temas sobre marketing digital, sino todo era enfocado al marketing tradicional. El reto para los mercadólogos que se quieren enfocar en el marketing digital (sin haber llevado materia enfocadas en él) consiste en actualizarte por tu cuenta mediante artículos, libros, revistas especializadas, etc.
En mi plan de estudios no incluía temas sobre marketing digital, sino todo era enfocado al marketing tradicional. El reto para los mercadólogos que se quieren enfocar en el marketing digital (sin haber llevado materia enfocadas en él) consiste en actualizarte por tu cuenta mediante artículos, libros, revistas especializadas, etc.
Antes de empezar con el concepto de la Web 2.0, pondré el concepto de la Web 1.0
La Web 1.0 es una web que se caracteriza por ser unidireccional y que su contenido es de forma estática, es decir, no es actualizada constantemente. Este tipo de web era más usada para informar y no había manera de que el lector interactuara. Posteriormente a esta web, surgió la 2.0.
La Web 2.0 es un conjunto de tecnología y/o sitios web que dan la posibilidad de compartir información a manera de que el usuario también pueda interactuar.
![]() |
Imagen tomada en la web. |
También existe la Web 3.0 la cual está más enfocada a la web semántica, inteligencia artificial, realidad aumentada, etc. Ese tema aún sigue en desarrollo y los modos a aplicarlo en el marketing digital aún no lo veo tan claros.
Ahora que ya sabemos lo que es prácticamente la Web. 2.0, ¿cómo la traducimos a nuestro lenguaje de marketing?
Todo radica al cómo el usuario (consumidor) se transformó con esta web en un Prosumidor, el cual es aquel que además de ver la información, también puede modificarla, interactuar y opinar al respecto.
TIPOS DE SITIOS WEB 2.0
![]() |
Imagen tomada desde la web |
Blogs: Sitios web personales o empresariales (como éste blog) los cuales se actualizan constantemente de acuerdo al giro de la empresa y el comunicado o información a dar. Sus principales ventajas son: la comunicación que genera debate, comparte conocimiento, interactividad y posicionamiento en buscadores (a causa de su constante actualización).
Wikis: Sitios web abiertos en donde cualquiera puede crear, compartir, editar o borrar el contenido de él, la cual son sus principales ventajas. El ejemplo más conocido es Wikipedia.
Redes Sociales: Son sitios web lo cuales facilitan la relación entre los usuarios. Muchas personas las agrupan en 2 tipos: Verticales (enfocadas más a las relaciones, ejemplos: Facebook, Google +, Pinterest, Instagram, Youtube) y Horizontales ( agrupadas en sí por Profesionales, de Ocio y Mixtas; ejemplos: Linked In, My Space, Last FM, Xing, etc). Sus principales ventajas son: Difusión masiva, Bajo costo, Engagement, etc.
Microblogging: Son sitos web que permiten enviar mensajes relativamente cortos. El claro ejemplo es Twitter, que ha ido poco a poco revolucionando el microblogging dando la posibilidad de poner imágenes y ahora videos en directo con Periscope.
Hay autores y páginas que dan más tipos de sitios web 2.0, e incluso que agrupan Instagram o Youtube en otras categorías. Yo sólo pongo las principales de manera que sea más corto y entendible.
Por último, hay que tomar en cuenta estas herramientas de la web 2.0 para una buena estrategia digital. Como podemos ver, el ámbito del marketing digital no sólo se basa en la redes sociales, sino vas más allá de cualquier tecnología aplicable a la web. Depende de qué quieras transmitir con tu marca es la plataforma/sitio que vas a utilizar. Las estrategias, formas o el cómo comunicar en cada una debe tener un objetivo claro (tal vez después me enfoque en cada una y le dedique una entrada, dependiendo del conocimiento que vaya adquiriendo y la experiencia).
Te invito a dejar un comentario a cerca del tema, corrección, retroalimentación, aportes. ¡El conocimiento es para transmitirse! :)
Que hay rey, si me latió lo que escribiste. Sólo algunas faltas de redacción. En cuanto al contenido, me parece bueno!! Lo que más me llama la atención es la realidad aumentada!
ResponderBorrarChingon! No le hagas caso al Papee
ResponderBorrarChingon! No le hagas caso al Papee
ResponderBorrar