Periscope es una aplicación de vídeo en streaming; así tal cual, sin una definición tan complicada. Esta herramienta te permite transmitir en vivo cualquier cosa: desde una conferencia, una clase, una presentación, un concierto hasta filmar lo que te estás comiendo e incluso tu viaje aburrido por la autopista. Entonces, ¿Periscope es una red social más o una oportunidad para nuestras marcas?
Recientemente me metí a la App Store y visualicé en la parte superior el banner de las mejores aplicaciones y juegos del 2015.
En el apartado de aplicaciones vi que está en el puesto #1 Periscope, lo cual no me sorprendió después de saber que después de 4 meses de haber lanzado la aplicación, habían alcanzado el registro de 10 millones de cuentas, de acuerdo a su blog (Periscope, by the Numbers). Empecé a usar la aplicación poco tiempo después de saber que Twitter la compró, dando a conocerlo en forma de Tweet.
En el apartado de aplicaciones vi que está en el puesto #1 Periscope, lo cual no me sorprendió después de saber que después de 4 meses de haber lanzado la aplicación, habían alcanzado el registro de 10 millones de cuentas, de acuerdo a su blog (Periscope, by the Numbers). Empecé a usar la aplicación poco tiempo después de saber que Twitter la compró, dando a conocerlo en forma de Tweet.
La verdad esto del live-stream no es del todo nuevo en el mundo digital, pues ya existían herramientas como Youtube, Twitcam o Ustream. Aquí Periscope marca mucho la diferencia porque es una app para smartphones, además de interfaz, facilidad de uso y te permite mostrar el streaming directamente en Twitter.
Bien ahora veamos cómo utilizarlo a nivel empresarial desde mi punto de vista:
Branding: Ayuda a fortalecer nuestra marca. Hoy en día, hay que considerar estar presentes en las mejores redes sociales (todo de tu segmentación, al target que vas a dirigirte). Tener presencia de marca es fundamental hoy en día, pues estamos en una era tecnológica y nuestro mercado te buscará por todos los lugares. Las marcas tienen que ofrecer el contenido adecuado para su audiencia. Ésta puede ser desde una conferencia de prensa en donde muestres un nuevo producto o servicio; transmitir el concierto en vivo del artista o banda favorito; transmitir un mensaje de interés; una noticia; evento; e incluso hacer una dinámica para seguidores en esta red social, etc.
Engagement: Tener presencia en Periscope te permite fortalecer el amor hacia tu marca, ofreciendo contenido de relevancia para tus seguidores.
Advertising: Una nueva forma de publicitar tu marca, productos o servicios; de una manera gratuita (por ahora) y relevante en la actualidad. No sólo tus seguidores visualizan el contenido, también hay gente ociosa explorando en la app. ;)
Fácil de compartir en Twitter: Por ser una aplicación de Twitter, permite la reproducción del streaming en la su red social y se potencializa para una viralización mediante una estrategia de Social Media.
Aquí les dejo ejemplos de marcas que han usado a Periscope para su estrategia digital:
Many will win. Some will get BURNED. Follow @Doritos on #Periscope now. Live on 6/30. http://t.co/RapdcKoHib pic.twitter.com/2e1SmkO3Jq
— Doritos (@Doritos) junio 25, 2015
EN DIRECTO en #Periscope: Conociendo el nuevo V10 de @LGMobileMX un smartphone con 2 pantallas!!! https://t.co/i7zHVrqYdM
— Telcel (@Telcel) enero 8, 2016
Así pues, contemplar Periscope como parte de una estrategia de comunicación puede ser muy efectiva por su gran alcance, pues la aplicación/red social ha crecido bastante -y muy rápido- (cerca ya de los 20M). La red social debe ser incluida en la estrategia de Social Media dependiendo el contenido, la segmentación el mensaje que quieras transmitir y sobre todo el objetivo. Como uso personal lo aconsejo bastante, pues puedes encontrar contenido interesante transmitido en vivo desde otros países, acercarte más a tu marca, artista o simplemente; e incluso, empezar a formar tu marca persona.
¡Muchas gracias por leerme! Si tienes más aportaciones, dudas, preguntas u otro punto de vista; te invito a comentarlo. Los invito a seguirme por Twitter y Periscope como @manradeth.
-Eduardo Manra.
-Eduardo Manra.


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